¿Cómo afecta el tabaco a tu corazón?

Increíble pero cierto, fumar afecta tu sistema cardiaco.

Hoy en día el tabaquismo es un factor de riesgo independiente y de gran influencia para las enfermedades cardiovasculares, pues afecta de diferentes maneras al sistema cardíaco. Hoy te contamos los efectos del tabaquismo sobre la salud del también te diremos cuáles son los beneficios que puede traerle a tu cuerpo y economía al decir NO al tabaco, veraz que son muchas y sin lugar a duda queras dejarlo YA…

Si bien sabemos el tabaco es principal causante de la mayoría de los casos de cáncer de pulmón. Pero alguna vez nos imaginamos que este también, actúa como un potente factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Según Regina Dalmau, cardióloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid y presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, el tabaco puede producir trombos, que a su vez es posible que generen infartos “en el terreno cerebral o en el miocardio”. Un trombo es un tapón que obstruye una arteria comprometiendo el flujo por esa arteria

¿Qué ocurre en nuestro organismo cuando fumamos?

El tabaco, por distintos mecanismos actúa como factor de riesgos de enfermedades cardiovasculares, además no del todo, acelera la ateroesclerosis, que es la enfermedad de las arterias. La mitad de los fumadores morirán por una causa relacionada con el tabaquismo.

De forma crónica, el tabaco, por distintos mecanismos no del todo dilucidados, acelera la ateroesclerosis, que es la enfermedad de las arterias. La ateroesclerosis es un proceso normal de degeneración de las arterias con el paso del tiempo, pero su aparición se ve acelerada y adelantada por los factores de riesgo cardiovascular, y uno muy importante, que además es evitable, es el tabaco. La mitad de los fumadores morirán por una causa relacionada con el tabaquismo.

Beneficios que trae el dejar el tabaco

Además del ahorro económico que supone dejar de fumar, el abandono del tabaco conlleva muchos beneficios, entre los que los especialistas destacan los siguientes:

  • Reduce la tasa de re infarto y muerte súbita entre un 20% y un 50%.
  • Tres años después de haber dejado el tabaco, el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular del ex fumador es el mismo que el de alguien que no haya fumado nunca.
  • Mejora la respiración y reduce el cansancio.
  • Disminuye la predisposición a toser y contraer infecciones.
  • La piel y el rostro se recuperan del envejecimiento prematuro.
  • El deterioro de la función pulmonar se ralentiza.

¿Cómo dejar de fumar?

Existen comunidades de autónomas cuentan con programas para ayudar a quienes desean dejar el hábito del tabaco.

 

Pero aquí te presentamos algunos consejos para ayudarte y dejarlo YA!!!

  1. El deterioro de la función pulmonar se ralentiza.
  2. Redactar una lista de motivos para abandonar el tabaco.
  3. Llegado el día de dejar de fumar, deshacerse de cajetillas, mecheros y ceniceros en casa.
  4. Contar a todo el entorno de la persona la decisión, buscando aliados entre familiares y amigos.
  5. Recordar que la inquietud, la ansiedad, la irritabilidad, los trastornos del sueño, la falta de concentración… siempre son pasajeros, por intensos que parezcan.
  6. Tomar mucha fruta, hacer más ejercicio, rodearse de personas que pueden ayudar… Tener presente que cada día que se pasa sin fumar es un éxito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *