¿Cuantas comidas hay que hacer al día?

Sabias que lo recomndable es hacer 5 comidas al día, Sorprendente no!!!

Suele ser muy habitual que además de comer mal (ya sea porque lo hacemos con prisas o porque simplemente no tenemos ganas), tendamos a saltarnos algunas comidas, siendo el desayuno una de las más comunes. Lo cierto es que cada comida es fundamental e importante, y particularmente saltarse el desayuno es malo porque es lo primero que comemos después de un periodo de ayuno mientras dormimos, y además aportamos a nuestro organismo todos los nutrientes que necesita para funcionar de manera correcta a lo largo de la mañana.

Lo cierto es que cada comida es fundamental e importante, y particularmente saltarse el desayuno es malo porque es lo primero que comemos después de un periodo de ayuno mientras dormimos, y además aportamos a nuestro organismo todos los nutrientes que necesita para funcionar de manera correcta a lo largo de la mañana.

En seguida se te mostrara una lista de cuáles son las comidas que se deben adquirir durante el día.

1.Desayuno

Es la comida más importante del día, ya que mejora el balance de energía y de nutrientes que nuestro cuerpo necesita a lo largo del día, ayuda a aumentar el rendimiento físico, aumenta la capacidad de concentración y mejora la memoria.

El desayuno, como siempre le decimos a nuestros niños SÍ es la comida más importante del día pero por qué: hemos pasado 8 horas en ayunas, nos da carbohidratos (azucares, masas) que son energía usada rápidamente cuando corremos a tomar micro, o peleamos con la luz roja del semáforo. Además, entre el desayuno y el almuerzo hay más de 4 horas, por lo que nos ayuda a mantenernos activos y de buen genio hasta ese momento.

Los mejores alimentos y productos para el desayuno son los lácteos (como la leche, yogur o queso), productos farináceos (como el pan y los cereales de desayuno) y una o dos piezas de fruta.

2. Almuerzo (o tentempié)

media mañana, tomar un pequeño almuerzo es la mejor opción para no llegar con muchísima hambre a la siguiente comida, y sobretodo nos ayuda a disfrutar de un tiempo de relax durante el trabajo o el estudio.

El almuerzo, debería cubrir entre al 40 a 50 % de las necesidades diarias, y nos aporta la energía para llegar al final del día, en él deberíamos ingerir la mayor cantidad de proteína, fibra, minerales y vitaminas del día. Un buen plato de ensaladas, ojalá de hojas, una porción mediana de carne, pollo, pescado, legumbres, (ejemplo: bistec del tamaño de la mano, un tuto completo, un filete de reineta, merluza, un plato de porotos) con una taza a una taza1/2 de acompañamiento, de postre una rica y jugosa fruta de la estación, y de líquido la purificadora agua.

Destacan por ejemplo opciones como un puñado de frutos secos, un pequeño bocadillo vegetal o una pieza de fruta, acompañados de un té, una infusión o un zumo natural.

3.Comida

Es el momento del día para compartir con la familia, sobre todo cuando comemos en casa.

Es muy habitual que no tendamos a mantener las mismas horas para comer a lo largo de la semana, aunque como manifiestan muchos especialistas en salud en realidad sería lo más recomendado, ya que nuestro organismo se mantiene mucho más estable. Sobre cuál sería la mejor hora para comer, lo más adecuado es comer entre las 13:00 y las 15:00 horas, no siendo recomendable hacerlo después de esa hora ya que algunos estudios han demostrado que se pierde menos peso.

Puedes optar por ensaladas variadas, carnes blancas o pescados, legumbres, cereales… Además, es importante acompañar con una pieza de fruta o un yogur. Que aporte pocas grasas, pero sea muy rico en proteínas de alto valor biológico, como huevos, pechuga de pollo, salmón, lenguado o conejo.

Supone el 35% del reparto de calorías en el día, por lo que es una opción evidente para aportar a nuestro organismo los nutrientes que necesita para continuar la jornada.

4. Merienda

Ocurre al igual que el almuerzo o el tentempié, con la diferencia que la merienda es la penúltima comida del día, y supone un 15% del reparto calórico diario. Se deben evitar productos como la bollería, golosinas y dulces (tan comunes en este momento de la jornada), y optar por una fruta, un yogur o un bocadillo vegetal.

Es fundamental si queremos controlar los niveles de hambre, mantener la energía del cuerpo y la actividad del metabolismo. Su realización puede ayudarnos adelgazar y en algunas personas como son los niños, por ejemplo, ayudará a mantener el cerebro en funcionamiento y a no alterar el proceso normal de crecimiento.

En una merienda podemos consumir todo tipo de alimentos, aunque la cantidad no suele ser elevada, podemos ingerir desde cereales, pan, tostadas o bollos hasta bocadillos, sándwiches, frutas, leche o yogur e infusiones.

5. Cena

La CENA, querida por unos, ignorada por otros, es muy importante y con ella podríamos prevenir subir de peso, por qué?, si terminamos de comer 5 minutos antes de dormir , entramos a un estado en que nuestro gasto calórico es casi cero, por lo tanto, si nuestra cena es rica en masa, dulces, azúcar y grasa se nos va directo a formar parte de zonas indeseadas por tantos de nosotros que pasamos la barrera de los 30 años . Además de empobrecer nuestra calidad de sueño, que también es esencial para evitar la generación de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, diabetes, obesidad, etc.)

Teniendo en cuenta que es la última comida que realizamos al día, y pocas horas después vamos a acostarnos, es necesario no comer en exceso y sobretodo evitar comidas muy pesadas y difícilmente digeribles, como por ejemplo los alimentos muy condimentos, grasos o fritos.

Sí son recomendables el arroz u otro tipo de pasta (aliñado con aceite de oliva), pollo o pescado a la plancha con verduras y de postre un yogur con fruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *