Estilo de vida saludable

 

Los buenos hábitos diarios nos ayudarán a estar en forma tanto en nuestra vida profesional como personal. ¡Cuidarnos nos aportara muchos beneficios!

Los hábitos de vida saludables son un tema olvidado en nuestra sociedad ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares, relacionadas directamente con conductas negativas que afectan la salud, son la principal causa de muerte en el mundo y tienen un gran impacto en el ámbito laboral y personal.

Llevar buenos hábitos de salud pueden ayudarnos a evitar enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida. Más que una vida sana hay que hablar de un estilo de vida saludable del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social.

A continuación, te mencionaremos algunas de los principales hábitos que hay que llevar acabo para verse, sentirse y vivir mejor.

Ejercicio

El ejercicio es un factor clave para mantenerse saludable. Fortalece los huesos, el corazón, los pulmones, tonifica los músculos, mejora la vitalidad, ayuda a conciliar el sueño y alivia la depresión.

Es importante mencionar que antes de comenzar cualquier actividad física consulte con su médico si nunca ha realizado ejercicio, si tiene obesidad, hipertensión, diabetes o cualquier otro padecimiento. Esto ayuda a garantizar que el ejercicio sea seguro.

Dejar de fumar

La OMS calcula que cada año mueren 6 millones de personas por el tabaco, 5 millones por consumo directo y el resto son no fumadores expuestos al humo del tabaco. La exposición indirecta al cigarrillo puede causar cáncer pulmonar en personas que no fuman, también está ligada con enfermedades cardíacas.

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Consulte con su médico sobre medicamentos y programas que le pueden ayudar a dejar de fumar.

Alcohol

El consumo del alcohol cambia muchas funciones cerebrales. Afecta en primera instancia las emociones, el pensamiento y el juicio. El alcoholismo puede llevar a que se presenten enfermedades como: enfermedades del hígado y del páncreas, cáncer y otras enfermedades del tubo digestivo, daño al miocardio y daño cerebral.

No tome alcohol durante el embarazo, esto puede causar daño al feto y llevar a que se presente el síndrome de alcoholismo fetal.

Es importante llevar un consumo moderado de alcohol. Consulte con su médico o profesionales en el área si usted o alguien cercano tiene algún problema con el alcohol.

Drogas y Medicamentos

Las drogas y los medicamentos afectan a las personas de diferentes formas. Siempre coméntele al médico acerca de todas las drogas que se esté tomando, incluso medicamentos de venta libre y vitaminas, lleve la lista consigo cuando asista a chequeos y tratamientos.

Evite el consumo de alcohol mientras esté tomando medicamentos, ya que esto puede causar problemas serios. La combinación de alcohol y tranquilizantes o analgésicos puede ser mortal.

Las madres embarazadas no deben tomar ningún fármaco o medicamento sin consultar con el médico, ni siquiera los medicamentos de venta libre. El feto es más sensible al daño de las drogas durante los primeros 3 meses.

Manejo del estrés

El estrés es normal, incluso puede ser un gran motivador y sirve en algunos casos. Sin embargo, demasiado estrés puede ocasionar problemas de salud como: insomnio, malestar estomacal, gastritis, ansiedad y cambios en el estado de ánimo.

Es posible que no se pueda evitar el estrés en nuestras vidas, pero conocer la fuente puede ser de gran ayuda. También practicar rituales de relajación como yoga, meditación o alguna actividad que nos relaje.

Dieta Saludable

La obesidad es una preocupación de salud grave. El exceso de grasa corporal puede sobrecargar el corazón, los huesos y los músculos. También incrementa el riesgo de padecer hipertensión arterial, accidente cerebrovascular, venas varicosas, cáncer de mama y enfermedad de la vesícula biliar.

Una dieta equilibrada es importante para la buena salud, escoja alimentos con un contenido bajo de grasas saturadas y grasas trans, al igual que poco colesterol. Reduzca la ingesta de azúcar, sal y alcohol.

Consuma mas fibra, frutas, verduras, legumbres y productos de granos enteros y nueces.

Recuerde ir a un nutriólogo para llevar una dieta equilibrada de acuerdo a su edad, actividades, etc.

Actividad social

Las relaciones sociales son un aspecto fundamental para la salud del ser humano y, en consecuencia, para un envejecimiento saludable. El aislamiento social puede llevar a un deterioro gradual e irreversible de las capacidades físicas y mentales.

Es importante recordar que esto son solo algunos puntos que nos pueden llevar a tener una vida más saludable y larga. No olvide consultar a su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *