¡Cuida tu cerebro!

El campo de la salud mental ha logrado un lugar muy importante en el mundo de la salud y bienestar. Existen dolencias físicas con origen mental. Esto se debe a que los pensamientos y las emociones que éstos provocan tienen un impacto importante en la salud en general.

La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aun a las mejores computadoras de hoy en día. Mucho de los problemas asociados con el envejecer del cerebro, como las deficiencias de la memoria o pérdida de la agilidad mental pueden ser disminuidos y retrasados mediante un cuidado especial de este órgano del cuerpo humano.

Promover la higiene mental; el ser positivos, capaces de hacer y rehacer en nosotros mismos y en bien de los demás es lo que forma parte de lo que ayuda a fortalecer nuestro cerebro. No podemos dar lo que no tenemos. Manejar nuestro estrés positivamente y no ser fuente de ocasionarlo en los demás y más aún aligerar nuestra maleta personal de rencores, frustraciones no superadas o penas no resueltas, esto ayuda a mejorar la higiene mental.

A continuación, recomendamos algunos consejos para promover un cerebro joven o retardar el deterioro de este.

1- Proteger el cráneo de golpes en la cabeza y mantenerse alejado de sustancias tóxicas como el alcohol en exceso y fumar.

2- Practicar ejercicios de respiración para oxigenar el cerebro y hacer algún tipo de ejercicios físicos como: caminar, ejercicios cardiovasculares, zumba, nadar, entre otros. El ejercicio incrementa los niveles de sustancias químicas cerebrales que estimulan el crecimiento de las células nerviosas. El compartir las mismas actividades en grupo tiene mayores beneficios, está comprobado las ventajas de estar socialmente conectados con nuestros intereses y afectos.

3- Dormir de 6 a 8 horas diarias es lo óptimo. Dormir menos de las horas recomendadas puede ser fatal para la salud, según revela un estudio publicado en la revista Sleep, que ha estimado que reducir el descanso nocturno aumenta 12% el riesgo de muerte prematura.

4- Promover una alimentación con cantidades suficientes de frutas, vegetales, agua y carbohidratos complejos como el arroz, las nueces, cebada, y trigo entre otros.

5- Ejercitar el cerebro. Está demostrado que ejercitar la memoria ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer, la demencia senil y la pérdida cognitiva que pueden presentarse a partir de los 50 años. Realizar ejercicios de entrenamiento como memorizar, intentar recordar listas o esquemas, visualizar al evocar a una persona analizar su aspecto, ropa, color, zapatos. Razone y entienda algo mediante la asociación de ideas, lea y cuente historias, aprenda otro idioma.
Practique juegos de memoria como el sudoku, anagramas, crucigramas, etc. Evite estar muchas horas frente al televisor, reta a tu cerebro y compite con tu familia o amigos para estar más motivado.

6- El reírse y buscar el lado humorístico después que hemos resuelto una situación que nos aqueja o aquejaba es fundamental. La risa ha probado ser terapéutica para nuestro cerebro al estimular la liberación de endorfinas, siendo así nuestro calmante natural del dolor. Es una droga milagrosa sin efectos nocivos para la salud.

Llevando todos estos consejos y ejercicios acabo sin duda mantendrán sana tu mente y podrás prevenir un envejecimiento prematuro de tu cerebro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *